martes, 16 de abril de 2019

Takagi Yōshin-ryū Jūtai Jutsu (高木揚心流柔体術)





Takagi Yōshin-ryū Jūtai Jutsu (高木揚心流柔体術)

“LA ESCUELA DEL ALTO ÁRBOL Y DEL CORAZÓN ENRAIZADO”

CONCEPTOS HISTÓRICOS:

En 1569, durante la era Yeiroku, en el Monte Funagata, área de Miyagi, monje de la montaña chino de la Familia Abe, llamado Unryu (dragón de los nubes), era un experto en shuriken, bojutsu, yari, naginata y taijutsu De Amatsu Tatara Rinpo Hiden. El pergamino de Amatsu Tatara fue mantenido por la familia Abe, familia Nakatomi, familia Otomo y familia Monobe. La familia Takamatsu también tenía una copia junto con la familia Kuki. El Bugei Ryuha Daijiten de un Unryu el nombre de Sounryu. Unryu fue un monje taoista errante, que viven en Rikuzen Funagawa no lejos del Monte Sanroku. Algunos historiadores han dicho que Unryu procedía de Hieizanenji Yama en Kyoto. También estudió Sessho Hiden no jutsu, un sistema que utiliza el yari. Unryu pasó su sistema a Ito Ki-i Morisatada (Ito Sukesada) un famoso artista marcial de su tiempo en 1570. Fue fundador de Itto Ryu Kenko Ryu. Ito fue famoso por ser un experto con el yari y la naginata.

El Sessho Hiden no Jutsu es también conocido como Juppo Sessho no Jutsu.

Ito Sukesada fue un samurai de Katakura Kojuro, en la provincia de Fukushima. Él añadió hanbo, kenpo y kodachi a las enseñanzas de Unryu. Más tarde pasaría las técnicas que serían el punto de inicio del futuro Takagi Yoshin Ryu un Takagi Oriemon Shigenobu, un joven samurai de Tohoku-Shoroishi Han en Oku (norte de Japón). Shigenobu nació el día 2 de abril de 1625 (otra hipótesis es que nació el día 2 de Junio ​​de 1635) y murió el 7 de Octubre de 1711. Shigenobu tenía 16 años cuando comenzó un entrenar, y más tarde, los 20 años de Edad recibió el Menkyo Kaiden.

El día 15 de Agosto de 1695 Takagi Oriemon se convirtió en Shihan de seis diferentes artes marciales de la Guardia Imperial del Emperador Higashiyama.

El padre de Takagi Oriemon Shigenobu que se llamaba Sanzaemon Inatobi, también fue un servidor de Katakura Kojuro, el Daimyo de Tohoku-Shiraishi han. Shigenobu fue su segundo hijo. Sanzaemon fue atacado en la mitad de la noche y murió violentamente. En aquel momento Shigenobu era llamado Umon, pero él cambió su nombre al mismo tiempo de la muerte de su padre recordando el consejo que su padre le había dado a él: “ Un sauce es flexible pero un alto árbol es fácilmente quebrable “

Revisó e improvisó las técnicas que había aprendido de Ito y las colocó juntas dentro de lo que sería llamado Takagi Yoshin Ryu.

La escuela Yagyu Ryu, en 1600,  eran los instructores de espada del Shogunato Tokugawa (se ha sugerido que ellos estaban envueltos en alguna forma de Ninjutsu). Shigenobu se enfrentó en muchos duelos y desafíos con miembros de Yagyu Ryu. Luchó contra Yugyu Tajima no Kami y perdió. Después se fue al Monte Kurama durante 37 días. Mientras estaba allí  comprendió la importancia de los ojos del oponente. Oriemon, entonces, volvió a combatir con Tajima. Cuando se miraron, cuando estaban frente a frente, Oriemon elevó su espada y la apuntó hacia los ojos de Tajima. Sólo por la posición que éste adoptó, Tajima se dio cuenta que no ganaría y que ambos morirían si luchaban uno contra otro. Declararon el duelo nulo sin cruzar las espadas. Shigenobu en aquel tiempo tenía 23 años.

Uno de los profesores de Oriemon, Danemon Muto, era instructor de la Escuela de Yari Kyochi Ryu. Danemon fue un sirviente de Yoshihide en Hidachi (Deba), norte de Japón.

Takagi pasó sus enseñanzas a Takagi Umannosuke Shigetada. Umannosuke comenzó a estudiar bajo la supervisión de Shigenobu en 1671 (Kanbun 11), cuando todavía tenía 16 años de edad (este dato no se sabe correctamente, cuando el Zen Nippon Kobudo Enbu Taikai libro 3 P. 26 comenta que nació el 2 de Enero de 1666 Meireki 2 lo cual indicaría que el tendría 5 años en 1671, quizás el dato de nacimiento es equivocado). Bajo la supervisión de Shigenobu estudió kodachi, hojutsu, sojutsu y kakutei (agarres con diferentes tipos de luchas y golpes).

Takagi Umannosuke está acreditado también como  el primer soke de Takagi Ryu, Muken Ryu, y Kakugai Ryu.

Combatió y perdió una lucha amistosa con el Soke de Takenouchi Ryu. Takenouchi Hisamori(fundador y primer soke de este Ryu), y fue tomado como un estudiante por su hijo Takanouchi Hisakatsu, el 2º Soke. Recibió su Menkyo del 3er Soke Takenouchi Hisayoshi. Entonces, añadió muchas técnicas nuevas del Takenouchi Ryu al Takagi Yoshin Ryu. Entonces nombró la escuela como Takagi Yoshin Ryu Jujutsu, Bojutsu, Sojutsu, Naginatajutsu y Senban Nage; también conocida como Dakentaijutsu.

En 1695 fue reconocido por el Emperador con un artista de Alta Clase. También estudió Zen con un monje llamado Gudo-washo, del templo Chuzen. Algunas de las actitudes del Zen fueron introducidas en las enseñanzas de la escuela. Umannosuke viajó a lo largo de Japón enseñando su sistema de Dakentaijutsu. Murió el 26 de Abril de 1746 a los 80 años  aproximadamente.

Es desde Umannosuke que Hon Tai Yoshin Ryu toma su linaje.

En años más tarde cuando él no era tan fuerte como en su juventud, se retiró durante 100 días. Entonces recibió señales del Kami, en la forma de la rama de un sauce colgando con nieve. Desde esta visión formuló una serie de katas de Jujutsu.

Takagi Gennoshin Higeshige era el hijo de Umannosuke. Era habilidoso en Dakentaijutsu, pero cambió el nombre de nuevo a Takagi Yoshin Ryu Jutaijutsu.

Ohkuni Kihei Shigenobu, un samurai y un experto de Kukishin Ryu y que poseía el Menkyo Kaiden de Chosui Ryu, encontró y luchó con Gennoshin para probar sus propias habilidades. El taijutsu de Takagi Yoshin Ryu fue superior al Taijutsu usado por Ohkuni, pero el Kukishin Ryu Bojutsu fue superior al de Takagi Yoshin Ryu. Después de esto Ohkuni fue invitado a quedarse y enseñar su sistema al Takagi Yoshin Ryu.  Estos dos soke reorganizaron los dos ryu, haciendo Takagi Yoshin Ryu basado, principalmente en el Taijutsu y del Kukishin Ryu de Ohkuni tomó el Bojutsu. Gennoshin se puso enfermo y murió el día 2 de Octubre de 1702. El dijo a Ohkuni justo antes de su muerte que continuara enseñando esta nueva forma que ellos habían creado juntos. Ohkuni, entonces, renombró las escuelas como Hon Tai Takagi Yoshin Ryu y Hon Tai Kukishin Ryu(más tarde redenominada como Kukishinden Ryu). Ohkuni dividió de nuevo las escuelas para las nuevas generaciones en dos Ryu-ha. El Takagi Yoshin Ryu, todavía retiene el Bojutsu del Hon Tai Kukishin Ryu.

En Octubre de 1841, Yagi Jigero Hisayashi, un samurai retirado del castillo de Akoh en la Provincia de Hyogo, se  convirtió en Ronin. Más tarde abrió un dojo en Akashi, Hyogo. Yagi enseñó a muchos samurai y dio el Menkyo Kaiden a tres estudientes que conformarían la siguiente generación.

Estos tres eran Ishitani Takeoi (Hon Tai Takagi Yoshin Ryu), Ishibashi y Fujita Togoro(Takagi Yoshin Ryu). Fujita tomó de alumno a Mizuta Yoshitaro, uno de los tres maestros de Takamatsu Sensei.

Cuando Yagi entregó los Menkyo Kaiden, primero sólo lo entregó a dos estudiantes. Ellos eran Ishibashi y Mizuta. Esperó un poco más antes de darselo a Ishitani. Un día cuando Yagi estaba caminando en el valle de Okura, fue atacado por Ishitani con su espada desenvainada. Yagi corrió a una casa cercana, arrancó una pieza de madera y se la arrojó a Ishitani, lo que le permitió escapar.  La siguiente noche Ishitani llegó al entrenamiento al dojo como si no hubiera ocurrido nada. Yagi lo llevó a una habitación aparte, en la parte de atrás del ojo y le dio el Menkyo Kaiden de Takagi Yoshin Ryu. Cuando dejó la habitación, Yagi le dijo “ ¿quien te hubiera dado tu licencia si yo hubiera muerto? “.

Ishitani abrió siete dojos de Takagi Yoshin Ryu en Japón. Era un asiduo visitante de todos ellos para ayudar a los estudiantes y a los profesores de cada dojo. También es posible que se hubiera convertido en ronin y usara cada dojo como un lugar donde estar y ganar dinero. También él era el responsable de graduar con el Menkyo a los miembros de esos dojos y esto le proveía también de una cantidad importante de dinero por cada Menkyo.

Se desconoce si Ishibashi abrió un dojo, pero Takamatsu en una ocasión luchó contra uno de sus estudiantes conocido como el Demonio del Pueblo Okuranani. Ishibashi  era conocido por ser un poco extraño y regentaba un Amazakeya (tienda de sake dulce) en Okurantani. Generalmente se creía que no dio el Menkyo Kaiden a nadie de sus estudiantes y todas sus posesiones incluidos los pergaminos pasaron a sus hijos cuando él murió.

Ishitani tomó el Hon Tai Takagi Yoshin Ryu y el Hon Tai Kukishin Ryu. Pasó estas dos escuelas a su hijo. Él estaba estudiando con Akiyama, de Hon Tai Kukishin Ryu.  Mientras estaba estudiando bajo Akiyama, se suponía que tenía la habilidad de saltar hasta 5 metros de altura y agarrarse de los tejados.  Su padre le envió a él el Menkyo Kaiden de Takagi Yoshin Ryu y de Kukishinden Ryu via Akiyama. Ishitani pasó estas escuelas junto con Gikan Ryu a Takamatsu Sensei entre 1903 y 1905.

Cuando Ishitani Matsutaro, el hijo de Ishitani Takeoi, murió en los brazos de Takamatsu, le pidió a Takamatsu que enviara unas copias de los 3 diferentes pergaminos de Takagi Yoshin Ryu a Kadono Hachiheita, quien abrió un dojo bajo el nombre de Hon Tai Yoshin Ryu.

El Hon Tai Yoshin Ryu está basado en Jujutsu, bojutsu, hanbo, kodachi, tanto y toritsuke.

El actual soke de Hon Tai Yoshin Ryu es Inoue Tsuyoshi (Munetoshi), 9º Dan. Se convirtió en nuevo Soke de Hon Tai Yoshin Ryu en 1982,  en una ceremonia llamada Densho Shiki.

La transmisión de los pergaminos de Takagi Yoshin Ryu de Mizuta a Takamatsu ocurrió un día del octavo mes de Meiji 40(Agosto 1908).

La transmisión de los pergaminos de Takagi Yoshin Ryu de Takamatsu a Hatsumi sucedió un día del 5º mes Showa 33 (Mayo 1959).

Como se mencionó previamente, cuando Ishitani Takekage murió, le pidió a Takamatsu Sensei justo antes de su muerte, que le enviara una copia de los pergaminos a uno de sus estudiantes, Kadono Hachiheita. El llamó a su dojo Hon Tai Yoshin Ryu. Kadono dio Menkyo Kaiden a tres personas: Minaki Saburoji, Wakita Sei Ichi y Tsutsui Yoshihisa (Takagi Ryu Jujutsu). Minaki fue el profesor de Inoue (Hon Tai Yoshin Ryu).

Minaki Saburo Masayoshi (17º Soke de Hon Tai Yoshin Ryu) estudió bajo la supervisión de Kakuno Hachheita Masayoshi. Recibió su Menkyo Kaiden después de 10 años de entrenamiento. Cuando Kakuno Hachiheita (Sumino Hachiheita) murió, Minaki fue a vivir a la Montaña, estando en la entrada de la cascada del Monte Maya en Settsu rezando.

El fundador del Hon Tai Yoshin Ryu es Takagi Oriemon Shigetoshi,  fundador también de Takagi Yoshin Ryu.



 Takagi es el nombre de la familia fundadora del ryu. Yoshin significa literalmente corazón de sauce (Yo=sauce y Shin=corazón)

PRIMER SOKE:  TAKAGI ORIEMON SHIGENOBU.
FECHA DE CREACION:  Siglo XVII.
MASAAKI HATSUMI: 17º SOKE.

 CARACTERISTICAS TECNICAS:

Hatsumi Sensei lo denomina en su video de  Quest “Ilimitado contacto cuerpo a cuerpo de la Nada”

Evita que el adversario pueda escapar rodando. Esto, quizá, sea debido a que el estilo se desarrolló en interiores. Las técnicas se desarrollan a distancia corta, ya que se realizan proyecciones, luxaciones, estrangulaciones, siempre evitando que el oponente pueda escapar. Se mira a los ojos y las técnicas son muy veloces.

Cuando las técnicas son aplicadas, se le hace tan difícil como sea posible al adversario el poder escapar rodando. Este estilo de jujutsu proviene de construcciones, tales como pasillos de los castillos, o casas privadas.

Es importante usar el equilibrio y peso del adversario contra él mismo.

La escuela, algunas veces, usa Rensa Sankaku (tres bastones), un movimiento que es una defensa contra alguien con una espada.

Takagi Yoshin Ryu Jutaijutsu fue en algún momento una escuela de guardaespaldas/escoltas, ya que el jujutsu sin armas es algo muy importante cuando seas atacado por un adversario armado o desarmado.

La espada larga no estaba permitida dentro de los castillos, palacios,etc., es por esto que los guardaespaldas muchas veces llevaban consigo el kodachi, la espada corta.

Otra característica de Takagi Yoshin Ryu es que cuando el adversario está en el suelo, el defensor arriba mientras lo controla usa de 2 a 3 kyusho de forma simultanea. La razón por la que controla estando en posición de pie es porque uno debe estar preparado para poder defenderse de otro atacante.

La técnica debe ser finalizada rápidamente con una inmovilización.

Se mezcló con algunas técnicas de lucha Sumo y de Takenouchi Ryu Jujutsu.

PRINCIPALES ENSEÑANZAS:  “Una rama es flexible pero un árbol alto es quebrable”.

GENEALOGÍA (KAZU):

Kazu – genealogía de Takagi Yoshin Ryu

Abe, Unryu Yeiroku (1568-1579)

Ito, Kii no Kami

Takagi, Oriemon Shigenobu (1645) (1625,04,02 – 1711,10,07)
Takagi, Ummanosuke Shigetada (1666,01,02 – 1746,04,26)
Takagi, Gennoshin Hideshige (- 1702,10,02)
Ohkuni, Kihei Shigenobu Genroku (1688)
Ohkuni, Yakuro
Ohkuni, Tatodayu
Ohkuni, Kihyoe
Ohkuni, Yozaemon
Nakayama, Jinnai
Ohkuni, Buzaemon
Hakayama, Kamemon
Ohkuni, Kamahura
Yagi, Jigero Hasayashi
Fujita, Togoro
Mizuta, Tadafusa Yoshitaro
Takamatsu, Toshitsugu (1908) (1888,03,01 – 1972,04,02)
Hatsumi, Yoshiaki (Masaaki) (1959) (1931,12,02 -)
KOTSU
 1. No hay Kamae de Takagi Yoshin Ryu, pero debido a las conexiones con Kukishinden Ryu, se usan Hira y Seigan no Kamae.

2. En Seiza, los dedos de los pies están flexionados, y la espalda derecha. Las manos descansan sobre la parte superior de los muslos.

3. Cuando se golpea en Takagi Yoshin Ryu, se exterioriza un KIAI. Las vocales A, 0, E, I U en técnicas defensivas cuando se realizan los bloqueos y las consonantes KA, TA, TO, etc., cuando se golpea con el puño o la pierna.

4. Cuando se es cogido del cuello, agarra tu propia chaqueta por debajo de la mano de Uke, y presiona con el pulgar en el punto de presión del dedo meñique o del anular.

5. Para liberar un agarre del cuello, coge la muñeca de Uke y tira de su mano y de tu chaqueta, con un movimiento violento. Gira el cuerpo para encarar las manos, al mismo tiempo.

6. El proyectar, en la práctica con el compañero, se hace suavemente. En la realidad, se hace de tal manera que Uke no pueda rodar, caer o escapar. Las proyecciones están diseñadas para que Uke se rompa la espalda,  cuello o un miembro. Son técnicas dedicadas a sujetar y controlar a un atacante violento. Las proyecciones son, a menudo, hechas yendo abajo sobre una rodilla (Suwari) y usando el peso corporal.



7. Cuando se ha efectuado un ataque, se hace a menudo otro ataque desde más lejos, para “estar seguro”. Este también se hace en seguida, o en el último momento de la técnica.

8. Cuando se ataca desde Seiza, la rodilla derecha va hacia arriba, y la izquierda viene por detrás, a 90 grados con el pie derecho. Los dedos de los pies están levantados.

9. Se bloquea y golpea en el mismo kyusho

10. Usa golpes a muchos kyusho

11.  Con las patadas se patean fundamentalmente las piernas del adversario.

12. Nyuken es el nombre que se le da en la escuela al Fudo Ken

13. Siempre se mira a los ojos del oponente.

14. Los Kyusho se llaman Kirigami Yurushi

KYUSHO
A los Kyusho en Takagi Yoshin Ryu se les denomina Kirigami Yurushi, y aprenderlos era, justamente, el primer paso para aprender la escuela. Es muy importante ser consciente de la relación entre el golpe, el arma y la naturaleza cuando usas el kyusho. En la escuela TYR hay más de 40 kyusho básicos.

En esta excelente presentación de vídeo podremos conocer sus nombres y situación:



Hay 10 niveles de trabajo en Takagi Yoshin Ryu, 9 de ellos vienen publicados en el libro Técnicas de lucha desarmadas del Samurai de Hatsumi Sensei. Todos menos el Okuden no Kata.

Estos son los niveles y el número de técnicas que contienen:

1- Omote Gata (también llamado Shoden No Kata) – 13 técnicas

2- Ura Gata – 3 variantes de Omote Gata

3- Eri Jime Gata – 8 técnicas

4- Sabaki Gata (también llamado Chuden No Sabaki Gata) -10 técnicas

5- Tai no Kata (también llamado Chuden No Tai No Gata) – 15 técnicas

6- Muto Dori Gata (Muto Dori Jujiron) – 7 técnicas

7- Daisho Sabaki Gata – 14 técnicas

8- Shirabe Gata – 4 técnicas

9- Moguri Gata – 11 técnicas

10- Okuden no Kata – 15 técnicas

Fuente : Okamibushi Dojo (Barcelona)

No hay comentarios:

Publicar un comentario