jueves, 11 de abril de 2019

Kusari Fundo






El kusari-fundo es una cadena corta con un peso de acero unido a uno o ambos extremos. Sin embargo, hay muchas variaciones sobre este arma. Cada escuela de Ninjutsu tiene su propio nombre para el arma única: tamagusari o manrikigusari, por ejemplo. El tamaño,forma y peso del fundo (peso) usualmente varía según cada escuela. El kusari (cadena) tiene diferentes tamaño y grosor también. También hay varias teorías sobre el origen del kusari-fundo.

1) Algunos argumentan que las correas o cuerdas de cuero empleadas para lanzar piedras fueron remplazadas con las cadenas cuando estas se inventaron.


2) Algunos dicen que tiene su origen en el ninja shinobinawa no jutsu (técnicas de cuerda).

3) Otros insisten en que fue inventado para la “policía” en la época feudal para detener a los criminales.

Es difícil decir cuál de estos orígenes, si es que lo hay, es bien fundado, porque queda muy poca literatura sobre el kusari-fundo que se haya transmitido de generación en generación ya que se trataba de un arma secreta. Pero dejadme intentar encontrar una pista de su fondo histórico fuera de la literatura existente.

Hay una especie de kusari-fundo llamado konpi (kon significa “hierro”, pi significa “volar”). Según un documento histórico el konpi fue puesto en uso como arma en la época de la corte de Yoshino (alrededor del año 1.350 A.D.)

魂飛 KONPI

El konpi no es más que una cadena con un peso (o algún otro objeto) en un extremo. En el extremo de la cadena se podía añadir una cuerda o un bastón para usarlo de forma combinada.

Cuando los tiempos cambiaron, también lo hizo el konpi. En un momento se convirtió en el arma Konpei. En otras ocasiones se elaboraron kusarifundo individualmente, incluyendo gekigan, tundogusari, sodegusari, tarnagusari, manrikigusari y kanarnari, y cada uno de ellos se desarrolló en un cierto arte propio. Naturalmente, los nombres de estas artes sobrevivieron a sus fundadores. Entre los que tienen registros históricos encontramos: Togakure ryu, Gyokushin ryu, Masaki ryu, Hoen ryu, Syuchin ryu, Kinshinnryu, etc.

KONPEI
El konpei tiene un mango hueco que permite a la cadena para correr libremente a través de él. También tiene el fundo (peso) en un extremo de la cadena y el kakushi (un anillo con afilados cuernos de hierro, llamado kakude) en el otro. Kaku significa cuerno, te o de significa mano, shi significa dedo. Usando el kakushi en tu dedo y agarrando el mango, capturas a tu atacante lanzando el fundo y enredándolo en el kusari, entonces golpeas su área vital con el kakushi.

El Kusari Fundo. La longitud del kusarifundo suele estar entre 1,5 y 3 pies. Algunas escuelas, por supuesto, utilizan más cortos o más largos. Aquellos con el fundo de forma redonda se llaman a menudo tamagusari o gakikan, mientras que los que tienen las formas rectangulares son llamados fundo-kusari.

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Podemos confiar en un cierto registro histórico como el origen del tamagusari: Hace casi 300 años, en la época Genruku, vivía en Oogaki, Mino (que era el feudo del clan Toda y estaba situado al noreste de Kioto) un maestro espadachín llamado Masakitarodayu Danno- shintoshimitsu (Masaki Toshimitsu para acortar) que tenía licencias de alabarda de la escuela Seni ryu y Kotoda Ittoryu.

Un día Masaki Toshimitsu hacía guardia en la Puerta de Ootemon del castillo de Edo (hoy día Tokyo) bajo las órdenes de su señor Toda. Él pensó que, si se viera enfrentado por rufianes delante de la puerta y fuese obligado a matarlos con su espada, la puerta se contaminaría con la sangre. Esto no debería ocurrir bajo ninguna circunstancia. (En aquellos días se consideraba que la sangre era sucia.) ¿Qué debería hacer entonces?

¿Qué tal pedir prestado un largo palo de madera de un ashigaru, un samurai de menor rango de la guardia, para luchar contra los rufianes? Su orgullo no le permitiría hacer esto, sin embargo. Así que, Masaki siguió pensando. Finalmente, encontró una idea capital que le permitiría confrontar, sin derramamiento de sangre, a los rufianes o los locos que podrían precipitarse hacia la puerta empuñando sus espadas.

Ese era el arma “kusari-fundo” o, en este caso, el tamagusari. Se dice que Masaki trabajó 24 artes o técnicas del tamagusari. Más tarde, al oír el rumor de que el tamagusari, una cadena con peso de Masakiryu, podría protegerle a uno del mal, mucha gente visitó la casa de Masaki pidiéndole uno. Pero Masaki dio su tamagusari sólo a unas pocas personas selectas, advirtiéndoles incluso que el uso incorrecto del arma sería de poco buen servicio. Como era el caso con cualquier arma, los samurai no querían que fueran usadas para propósitos incorrectos. Solían ofrecer sus armas en el altar, comprometiéndose a usarlas con el fin de salvar a otros o protegerse ellos mismos.

Otra historia sobre Masaki Toshimitsu creo que te podría interesar, aunque no implica el kusari-fundo: Masaki era extremadamente hábil cortando grandes pinos con una espada larga o un hacha grande (ono o masakari en japonés) y
taijutsu también. Un día un luchador de sumo llamado Ayakawa vino a su casa exigiendo un concurso de fuerza con él. Esto sería una competición entre sumo y taijutsu. Ayakawa, un hombre de músculo, levantó a Masaki en sus brazos con facilidad y estaba listo para proyectarlo. Sin embargo, también le preocupaba ser golpeado en sus partes vitales en el momento en que lo arrojaría lejos. No pudiendo encontrar la oportunidad, y agotándose de sus esfuerzos, Ayakawa se vio obligado a bajar a su oponente de nuevo. Un poco más tarde, sin embargo, hizo otro intento de levantar a Masaki con fuerza y fuerza, pero sin fin. No podía moverlo ni un centímetro. Fue como si las piernas de Masaki hubiesen echado raíces en el suelo. Completamente agotado, Ayakawa admitió su derrota y se convirtió en alumno de Masaki.

Mientras tanto, aparentemente haciendo uso del arte de kusari-fundo, el ninja practicaba su shinobi tenugui no jutsu (una de las técnicas de ninjutsu de emplear una toalla corta como un arma) envolviendo una piedra en el extremo, a tres cuartos o en el centro de la toalla. El ninja llevaba este arma alrededor de su cintura u oculta dentro de su kimono.



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