sábado, 20 de abril de 2019

MARISHITEN 摩利支天






Marishi-Ten

Marici
En la mitología budista, Marishi-Ten es la reina del Cielo y reside en una de las estrellas de la Osa Mayor.

Se la representa con ocho brazos, llevando en dos de sus manos los emblemas del Sol y de la Luna.

Su nombre proviene del sánscrito Marīcī (mariichii) y este a su vez de Marīci, rayo de luz.


Origen: deidad hindú. Uno de los 20 Celestiales (Nijūten二十天). Uno de los Tres Seres Celestiales (Santen三天). Marishiten en Japón es venerada como una deidad tutelar de la clase guerrera. En siglos posteriores, fue adorada como una diosa de la riqueza y la prosperidad entre los comerciantes y artistas. Ella junto a Daikokuten y Benzaiten componen los “tres dioses” (Santen 三天)invocados para la buena fortuna en el periodo Edo. Marishiten es un miembro del grupoTenbu, pero su culto ha sido ampliamente suplantado por Benzaiten.

Dios / Diosa de la prosperidad y la clase guerrera de Japón. Representada como un guerrero macho o hembra, a menudo con tres cabezas y brazos múltiples (hasta ocho) que poseen armas, de pie o sentado encima de un jabalí o conduciendo un carro tirado por siete Jabalíes. En Japón, esta deidad es a veces representada como una mujer hermosa, diosa de la fortuna, de pie o sentada en una flor de loto. En su forma femenina, ella es la consorte deDainichi Nyorai (en sánscrito, Vairocana), el Gran Buda Solar. En este papel, es el heraldo de Dainichi, la diosa de la Aurora, una personificación de la luz, representada con los rayos cegadores y el fuego del sol naciente y por lo tanto con el poder de la invisibilidad y el espejismo. Marishiten y sus poderes de la ilusión fueron probablemente la razón principal por la que se adoptó como la deidad tutelar de los magos callejeros y artistas. Su montura, el jabalí, representa “avance audaz, sin temor”, una cualidad deseable para un guerrero.

Introducida en Japón junto con a las sectas Budistas esotéricas Shingon y Tendai en el siglo IX, era adorada por los guerreros, especialmente arqueros y desde la Edad Media en adelante por el don de la invisibilidad. Minamoto Yoritomo 源頼朝 (+1147-1199), uno de los más aclamados genios militares de Japón y el primer Shōgun 将軍 de la era Kamakura (1185-1332), al parecer veneraba una estatua de Marishiten para que lo protegiera en la batalla. Esta estatua se dice que ahora se encuentra en el Templo Kantsūji 感通寺 en el barrio de Shinjuku de Tokyo.

El famoso jefe militar de Tokugawa Ieyasu (1542-1616), el primer Shôgun de la época Edo (1615-1868), llevó a una pequeña figura de madera de Marishi en todo momento. Esa figurita es ahora, dicen, un tesoro del Shizuoka Sengen Jinja 静岡浅間神社 en Shizuoka. En el temploSengaku-ji 泉岳寺 en Tokyo, la tumba de los 47 Ronin es custodiada por una efigie de Marishiten. En el arte japonés, Marishi normalmente se retrata como un agresivo guerrero portando diversas armas de guerra. Aquellos que adoran a Marishiten se dice que están libres de peligro, de toda desgracia y mal, los robos, los desastres naturales, las drogas tóxicas, y otros daños. También se dice que cura la posesión por espíritus, alivia los partos difíciles y ayuda en la solución de diferencias. Dicen que quien recita el mantra Marishi, todos sus deseos se le cumplirán. También se identifica con las siete estrellas de la constelación Osa Menor, lo que tal vez explica porque conduce un carro tirado por siete jabalíes.

El culto a Marishiten alcanzó su punto máximo en la era Edo, pero comenzó a perderse debido al desmantelamiento del sistema feudal, a la abolición de la clase samurai y la creciente popularidad de la diosa Benzaiten, que suplantó en gran parte a Marishiten como objeto de veneración en los tiempos modernos.

En la mitología india Marici se presenta como uno de los diez hijos de la mente de Brahma (en JapónBonten 梵天). La palabra en sí Marici aparece en el Rig Veda, que significa “rayo de luz del sol o la luna.” En Japón, sin embargo, esta deidad fue tratada como una divinidad femenina. Es prácticamente ignorada en la literatura popular japonesa. Se dice que se coloca en frente del sol y por lo tanto se hace invisible. Los males se pueden eliminar mediante el canto de su mantra. Luchó al lado de Indra (en Japón,Taishakuten) cuando Asura atacó a Indra para recuperar a la hija del rey de Asura (entonces consorte de Indra). En el siglo XII, Marici era adorado en China para temas de protección.

Deletreado Marici (sánscrito). Una diosa, independiente y soberana, protectora contra todo tipo de violencia y peligro. En la mitología brahmánica, la personificación de la luz, los hijos de Brahma, padre de Surya. Entre los budistas chinos Marici se representa como una mujer con ocho brazos, dos de los cuales portan los símbolos del sol y la luna y es adorada como diosa de la luz y como guardián de todas las naciones. Es considerada como reina 天后 del cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario