剣 KEN: EL SABLE EN EL BUDO BUJINKAN
Desde los inicios de la difusión en occidente de las nueve
tradiciones representativas del Budo Bujinkan, es evidente el énfasis especial
que Hatsumi sensei ha puesto sobre la transmisión de las formas de combate con
sable: Ken 剣. Sus textos editados son una muestra de ello, así como
los temas de estudio anuales dedicados a las técnicas con sable, en sus
diferentes tamaños (Katana, Kodachi, Shinobigatana, Nodachi, Nagamaki, etc…) y
formas (Tsurugi, Tachi, etc…) se han ido repitiendo año tras año, tal como se
puede comprobar en el pequeño resumen mostrado a continuación:
1991 - KEN y JUTTE
1994 - KODACHI - SOJUTSU (YARI)
1995 - DAISHO GATA - NAGINATAJUTSU - TAIJUTSU.
1996 - BIKEN JUTSU - TAI JUTSU
1997 - TACHI - JOJUTSU - TAIJUTSU.
2003 - SHOTO (KODACHI) & KUNAI - SANJIGEN NO SEKAI
2004 - ROPPO KUJI NO BIKEN – KUKISHIN (SABLE): YUGEN NO
SEKAI
2007 - KEN y YOROI KUMI TACHI (KATCHU KUMI TACHI) - KUKI
TAISHO
2010 -
TACHI - ROKKON SHO JO
2011 - KEN
- KIHON HAPPO
2012 - KEN
- JIN RYO YO GO - KANAME
2013 -
HOKEN - TSUGURI
2014 - KEN
- SHIN IN (SHIN GIN) BUDO
2015 - MUTO DORI Y OTROS…
2016 - MUTO DORI - HEIJOSHIN
2017 - MUTO DORI - KANNIN DOKUSON - KUKAN NO KONTOROORU
2018 - MUTO DORI Y OTROS…
2019 - MUTO DORI - MARISHITEN SON - …
Hatsumi sensei insiste siempre en el uso del sable como
prolongación de las técnicas corporales (Tai Jutsu), por lo que el estudio
profundo de la tradición del sable, suele iniciarse a partir de niveles
intermedios o superiores, precisamente cuando los Kihon básicos ya se han
desarrollado, y se demuestra una asimilación adecuada de la práctica con armas
de corta longitud (Tanbo - Tanto - Hanbo). No es fruto del azar que el estudio
del Muto Dori aparezca, de manera relevante, ya en los últimos años. Hatsumi sensei
hace hincapié en que para poder defenderse de un ataque con sable, es preciso
haber desarrollado previamente un conocimiento muy detallado del propio sable y
de sus técnicas.
Las dos vertientes más identificativas del manejo del sable:
Ken Jutsu 剣術 (esgrima) e Iai 居合(desenvainado
en anticipación) están presentes en varias de nuestras nueve escuelas. También
es cierto que las lógicas especializaciones han motivado desarrollos
diferenciados en algunas con respecto a otras. Concretamente, la escuela Togakure
Ryu Ninpo ha evolucionado hacia sistemas mucho más liberales y pragmáticos,
mientras que otras escuelas más alineadas con el Ken Jutsu e Iai tradicionales,
han permanecido próximas a las técnicas académicas de la época, utilizando el
Katana combinado con Kodachi (sable corto), como es el caso de las escuelas
Kukishinden Ryu, Takagi Yoshin Ryu o Shinden Fudo Ryu. En todas ellas se
identifican técnicas denominadas: Hiken Waza (técnicas secretas), y otras
formas que se relacionan con las disciplinas esotéricas que buscan la
progresión espiritual y el perfeccionamiento interior (Kuji Kiri, Sanpo Gasho,
San Ten Goshin, Fudokanashibari, etc).
Para los estudiantes de nuestro Budo, es muy importante
poder identificar los Densho de referencia para el trabajo específico de Ken
Jutsu e Iai, dentro de los Kobudo Ryu Ha Bujinkan Dojo que incluyen esta
enseñanza, para asegurar el adecuado desarrollo técnico y el conocimiento
profundo de nuestra tradición específica de sable:
1. Kuki Shinden-ryu Happo Bikenjutsu (九鬼神伝流八法秘剣術)
• Kukishinden Kodachi Dori
• Biken no Ho (Biken Jutsu)
• Yoroi Kumi Tachi (Katchu Kumi
Tachi) (Tachi)
2. Togakure-ryu Ninpo (戸隠流忍法)
• Ninpo Biken no Kata (Shinobi
Gatana)
3. Shinden Fudo-ryu Dakentaijutsu (神伝不動流打拳体術)
• Formas Iai Nuki (Katana y
Odachi/Nodachi).
• Happo Kuji Ni
4. Takagi Yoshin-ryu Jutaijutsu (高木揚心流柔体術)
• Dai - Sho Gata (Formas con sable
largo y corto)
• Muto Dori Gata (Muto Dori Jujiron)
• Chuden no Kata (Muto Dori - Dai
Sho Gata)
• Dai Sho Sabaki Gata
5. Gyokko-ryu Kosshijutsu (玉虎流骨指術)
• Chu Ryaku no Maki (Muto Dori)
• Ge Ryaku no Maki (Muto Dori)
6. Koto-ryu Koppojutsu (虎倒流骨法術)
• Hekito no Kata (Muto Dori)
• Sable específico de Koto Ryu.
Aunque en Japón, las primeras escuelas estructuradas de
sable datan del período Muromachi (1333 - 1575) existen claras evidencias de
estilos más antiguos. El emperador Kanmu ya había ordenado construir mucho
antes (794) el Butokuden 武徳殿 en Kyoto, como centro para el
estudio del Budo tradicional, dentro del que se incluía el sable. En otros casos
eran los templos los que albergaban a los Ochimusha (落ち武者
guerreros derrotados) supervivientes de alguna batalla, o Yamabushi (山伏
guerreros de la montaña) que desarrollaban allí sus propios estilos de Ken
Jutsu. Un ejemplo es el famoso templo Kurama en Kyoto, donde la leyenda decía
que los Tengu (criaturas mitológicas mezcla de hombre y cuervo) se ocupaban del
adiestramiento con sable de los Bushi.
La cronología oficial del sable parece designar una especial
relevancia a las tres escuelas formales más antiguas (“Dai San Ryuha”): Nen Ryu
(Nen Ami Jion 1351), Shinto Ryu (Izasa Choisai 1387) y Kage Ryu (Aisu Ikosai
1452), que podrían constituir el origen de casi todos los estilos desarrollados
posteriormente. No obstante, existen otras tradiciones más antiguas, que
incluyen el sable en sus enseñanzas, por ejemplo: Kukishinden Ryu y Shinden
Fudo Ryu (Izumo Kanja en el año 1113) o Togakure Ryu (Togakure Daisuke -
Nishina - en 1161), pertenecientes al Budo Bujinkan. Un aspecto a tener en
cuenta, es que los tres linajes oficiales arriba indicados, solo contemplan las
escuelas de Ken Jutsu, y no necesariamente las especialidades de Iai
(desenfundado rápido) que se consideraba un apartado específico dentro de
algunos programas, y tampoco se incluyen en ellos las escuelas antiguas de Sogo
Budo (sistemas completos de Artes Marciales).
En la antigua capital, Kyoto, fueron igualmente famosas
otras escuelas desarrolladas en el templo Kurama Dera, que se denominaron
“Kurama Hachi Ryu”: Kiichi Hogen Ryu, Kanshin Ryu, Yoshitsune Ryu, Kurama Ryu,
Hangan Ryu, Yoshioka Ryu, etc.
Posteriormente, en la era Edo (Tokugawa 1603 - 1868),
destacaron dos famosas escuelas, reconocidas por su gran destreza en el manejo
del sable, y localizadas en los templos del mismo nombre: “Katori Ryu” (Tenshin
Shoden Katori Shinto Ryu - templo dedicado a la divinidad: Futsunushi no Kami),
y “Kashima Ryu” (templo dedicado a la divinidad: Takemikazuchi no Kami), uno de
cuyos maestros más famosos fue: Tsukahara Bokuden.
Hatsumi sensei ha transmitido también aspectos técnicos de
Asayama Ichiden (浅山一伝流) y Bokuden Ryu (塚原伝流) a través del Tai
Jutsu y de las técnicas con sable (Ken), ejemplo de ello son las formas de
Shinken Shiraha Dome 真剣白刄刄止 (Bokuden Ryu Daisho Sabaki
Gata).
Fuente : JMCollado (Bujinkan Valladolid)
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