martes, 9 de abril de 2019

DaiShihan TOSHIRO NAGATO






Podría decirse que el más intimidante físicamente de los Shihan, Nagato Sensei tiene posiblemente la experiencia más luchadora de los Shihan japoneses, como ex maestro de Judo y Campeón de Kickboxing. Sin embargo, él diría que su entrenamiento anterior simplemente le dio malos hábitos que tuvo que desaprender. También tiene un muy buen sentido del humor, y a menudo se deslizará en un comentario humorístico aquí y allá. Si bien toma la capacitación en serio y espera que los estudiantes se muevan correctamente, también tiene una manera muy agradable.



El movimiento de Nagato Sensei es notable porque se enfoca en cómo ingresar una técnica de manera segura. Al iniciar una técnica, puede cubrir casi cualquier ataque secundario, casi como si estuviera constantemente colocando una trampa y esperando a ver si el oponente toma el anzuelo. Muchos de sus movimientos utilizan la distancia para extraer el ataque, lo que altera el equilibrio del oponente, lo que ayuda en este método. Esto a menudo se caracteriza por su método de recibir como si estuvieras atrapando una pelota: "si puedes atrapar una pelota de béisbol, puedes atrapar un golpe".



Soke también hace esto en sus técnicas también; en cualquier técnica, ya se ha preparado para un ataque posterior y puede moverse libremente dentro del espacio de forma segura. Curiosamente, tanto Soke como Nagato Sensei tienen antecedentes de artes marciales algo similares antes de estudiar Ninpo.



Una experiencia: cuando tomas una clase, hay un cierto honor en ser el uke (el compañero) para el profesor, es un privilegio. También es una rara oportunidad de experimentar lo que realmente es cuando alguien de un calibre tan alto realiza una técnica en ti. Exige tu enfoque y atención. Tuve esa oportunidad con Nagato Sensei.



Es difícil explicar cómo se sintió; era casi como estar en una jaula con un león. Fue realmente intimidante. Me sorprendió lo amable que era cuando aplicaba técnicas, y me sorprendió lo rápido que podía infligir dolor con facilidad. Después de que demostró una técnica, no pude recordar lo que hizo y volvería con mi compañero de entrenamiento y me decía "está bien lo que acaba de pasar". Mi cerebro estaba en modo de supervivencia en ese punto.



Por diversión, luego me usó para demostrar la forma correcta de golpear un mentón; seguía diciendo "no así, pero así", dándome un puñetazo mientras mis brazos estaban envueltos. No fue difícil como si me estuviera lastimando o tratando de noquearme, solo estaba probándome un poco y divirtiéndome un poco. Luego, nos tomamos una foto y compartimos una carcajada cuando pregunté si podía llevarme una "divertida". Sin embargo, le prometí que no lo mostraría públicamente. Y una cosa es segura: cuando haces una promesa a Nagato Sensei, la mantienes.


••••••••••••••••••••••••••••••••••••••

ENTREVISTA

“Vive tu vida y ama la paz.” Ninjutsu es lo mismo que Bujutsu. Una vez entrenes Ninjutsu, el Bujutsu florecerá. Bu y Nin son dos caras de la misma moneda.

Bujinkan Dojo DaiShihan, Moko Toshiaki Nagato (67 años de edad)

Hay unas 30 personas no japonesas entrenando duramente en el Bujinkan Dôjô cerca de la estación de Atago en Noda, prefectura de Chiba en la tarde del 15 de julio. También hay una mujer, de Suecia. Cuando más gente hay, vienen unos 200 a entrenar.

El Shihan de hoy es el Sr. Toshiaki Nagato, único japonés del Dôjô. Nació en Gifu, y fue educado en Ryouzu, Ebisu y ahora está viviendo en el pueblo de Ranzan en la prefectura de Saitama. Su padre es de los Nagato de Iwayaguchi. Es una persona fuerte, entró en el Club de Judo del instituto de Sado, nos habla de su vida, en la que fue desde el Judo hacia el Bujutsu/Ninjutsu. Fuimos compañeros de clase.

+. Cuando los chicos del club de Judo caminaban juntos hacia mí, yo siempre daba un paso atrás, porque parecían muy fuertes. En esos días yo pasaba bastante de las mujeres, pero ellas tampoco se acercaban demasiado a mí. (Risas) Yo quería unirme a la banda de instrumentos de viento deI instituto, pero el profesor me dijo que me uniera al club de Judo, dado mi tamaño. Así que me uní al club de Judo de mala gana.

– Llegaste a ser jefe del club de Judo de la universidad de Senshu y te fue bastante bien en él. Te fuiste para América en 1970, al poco tiempo de graduarnos en la universidad. ¿Por qué?

+ No quería estar en Japón. Sólo deseaba ir a América, ya que pensaba que allí habría algo digno de ver. Enseñé Judo en el club de Judo Ore Aida en el estado de Oregon durante 4 años. Estábamos en medio de la guerra de Vietnam. Conocer a los veteranos de Vietnam cambió mi vida. Fuerza especiales del ejército, Boinas Verdes, Michael, un agente especial, y Charles empezaron como alumnos para luego ser mis amigos.

Eran oficiales profesionales del ejército con amplia experiencia en situaciones reales de guerra. Había mucho que aprender de ellos sobre el conflicto más allá de simple Judo. ¿Por qué simplemente Judo? Hasta entonces, pensaba que era el mejor. Me asusté y mi confianza se tambaleó. Un día Michael me dijo ‘Toshi, tenéis Ninjutsu en Japón. Tienes el deber de aprenderlo.’ Esta frase quedó grabada en mi mente, y por esa razón, en 1975 volví a Japón. Los dos compañeros fueron enviados a Nicaragua en Sudamérica más tarde, y organizaron un grupo de fuerzas especiales para el gobierno. Aunque querían reclutarme, no quise ir, ya que percibía peligro. Estas dos personas murieron 1978 durante la revolución nicaragüense.

– Fue entonces cuando empezaste a entrenar Bujutsu?

+ Hice un pequeño paréntesis y asistí a un gimnasio de kick-boxing durante un año y medio, ya que sentí la necesidad de aprender a pegar y patear, conceptos que el Judo no incluía. Gané el título nacional New King de los pesos medios en 1976. Salió en TV y el crítico, Sr. Daikichi Terauchi, comentaba que había aparecido una nueva estrella.

Me pidieron que me quedara en el mundo del kick-boxing, pero sentía que no era lo que quería.

Fui a conocer al Sr. Masaaki Hatsumi heredero número 34 del Togakushi Ninjutsu cuando tenía 29 años. El maestro me habló de varias cosas y al final me preguntó: ‘Si te pidiera morir, ¿serías capaz?’

Me quedé pensativo. Luego de un rato, callados, me dijo “Únete al entrenamiento de hoy”. Me uní esa noche y me hice su alumno. Durante 38 años no pude responder a esa pregunta, pero, con el tiempo me di cuenta que lo que quería decir es “Entrena al máximo, sin cortapisas”. Me desesperé los primeros 10 años. Apuntaba todas las técnicas según las iba aprendiendo. El presidente de mi compañía se enfurecía conmigo ya que me iba a Noda a entrenar dos veces por semana, negándome a hacer horas extra. Como era difícil equilibrar entrenamiento y trabajo, aprendí osteopatía mientras trabajaba y entrenaba, y monté mi propio negocio para poder seguir entrenando.

– ¿Cuál es el aspecto del Bujutsu que más te atrae?

+ Quizás es su cualidad intemporal. Bujutsu es aquello que se consigue cuando las personas han tenido que llevar al máximo su talento y conocimiento para luchar por sus vidas. No es algo en lo que compites para ganar o perder como en los deportes. O la idea de que cualquier cosa pueda convertirse en un arma. Por ejemplo, una taza de agua caliente y unos palillos podrían ser armas.

También es importante que seas capaz de sentir cambios en tu entorno y signos de la gente que te rodea. No tienes que pensar en esas cosas durante la práctica de un deporte. Para empezar, no es fácil quitarte las costumbres que te da el deporte, de modo que sólo dependes de tu fuerza y velocidad. Empecé a notar cambios después de entrenar los primeros 10 años con mi maestro mientras viajábamos. Me relajé, y mi cuerpo se movía con mayor libertad.

No me obsesiono con nada, ni me vuelvo un descerebrado. Camino una hora o más cada día, tomo comida saludable, preocupándome por mi salud. Respeto la vida en general. Valoro los beneficios de vivir discretamente.

Y hablando de los Ninja, me viene a la mente Sarutobi Sauke. Un Bushi que, después de ser derrotado en la guerra, huyó y se escondió, comprometiéndose a restablecer la hegemonía de su señor, sin parar de entrenar artes marciales mientras tanto. Ése es el origen de los Ninja. Ieyasu Tokugawa era una persona paciente, que buscó la paz entre los clanes y gobernó un país unido. Yo no le llamaría Ninja, pero le consideraría extremadamente hábil en Ninjutsu, de alguna manera. También tenemos el Confucianismo, que llegó al Japón, dando origen al Bushido, a través de los valores de una sociedad ordenada.

Aunque huir del enemigo y mostrarle la espalda se considera cobardía y algo vergonzoso, el bushi de la época medieval, que valoraba el honor y la dignidad, huía sin pensárselo cuando se sentía en verdadero peligro. Sólo tenemos una vida.

Tenemos muchos estudiantes de países occidentales, y se puede oír hablar inglés en el Dôjô. Los japoneses, que viven en el país más seguro y pacífico piensan que son gente extraña. Y estas personas seguramente piensen también que los propios japoneses son gente extraña.

Gente de muchas culturas venidas de todo el mundo se reúnen en el Dôjô. Aceptan las diferencias de cada uno a través del entrenamiento. El carácter pacífico de las artes marciales llama la atención de los extranjeros.

Existen artes marciales por todo el mundo. La revolución industrial llegó a Europa en el siglo XVIII. Se inventaron armas de tremendo poder destructivo y la era de los espadachines acabó. En Japón, las armas fueron introducidas en la isla de Tanegashima y se propagaron en un santiamén. La estrategia y técnicas de lucha convencionales cambiaron, y el periodo pacífico de 260 años fue progresivamente sustituido por la política de aislamiento, causando que muchas artes marciales cayeran en la sistematización proveniente de la nueva filosofía política y social.


Lleva mucho tiempo entrenar un sólo arte marcial. Bujinkan tiene nueve escuelas y tres de ellas son de Ninjutsu. No llegaré a alcanzar la sabiduría que acumularon los antiguos maestros aunque dedicara toda mi vida. Todo esto no tiene fin. Como me enseñaron, entreno y transmito los conocimientos libres de interferencias y opiniones respetando su esencia. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario